AAVOT lucha contra el intrusismo profesional de las agencias de viajes
La Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria (AAVOT) pone en marcha una campaña contra el intrusismo en el sector de las agencias de viajes. El objetivo tal y como explica el presidente del colectivo, Eduardo García, es “concienciar al usuario” recomendando que se acuda a un agente de viajes titulado que cumpla con los requisitos y garantías en la venta del viaje a la hora de preparar sus vacaciones.
El intrusismo sigue siendo una de las grandes lacras del sector. Más allá del devastador impacto que ha tenido en el consumo la crisis económica y el peso creciente de las ventas on-line, la agencia tradicional continúa sufriendo la competencia ilegal proveniente de diversas entidades y organizaciones.
Desde AAVOT se ha detectado un aumento del número de empresas que venden y organizan viajes de forma ilegal en los últimos años, “perjudicando al sector y al consumidor”. “Parece que todo el mundo sabe organizar un viaje pero nada ni nadie ofrece más garantías al consumidor que una agencia de viajes, además de su trato profesional”, explica García.
Diego Corral Salas, abogado de AAVOT, recuerda que este perjuicio es una conducta de intrusismo profesional sancionada administrativamente conforme al Art. 58.1 Ley 5/1999 de Ordenación del Turismo en Cantabria al amparo del artículo 24 del Decreto 168/1994 de Reglamentación de las agencias de viajes y hace saber del seguimiento que desde la asociación se está llevando a cabo, habiendo realizado múltiples denuncias. “Las sanciones se están tipificando como muy graves, pudiendo conllevar multas económicas de 6.000 hasta 30.000 €, además de inhabilitaciones con un período de hasta 3 años para recibir ayudas y subvenciones. En los últimos tiempos se han realizado multitud de denuncias, dando seguimiento a las mismas hasta su resoluciones”.
A su juicio, esta amenaza puede combatirse con la implicación de la administración, concienciando al consumidor final de que la realización de viajes combinados sin la asistencia de un profesional, además de ser ilegal supone un riesgo y la imposibilidad de reclamar si sus derechos son conculcados, “la garantía de un profesional, ni la posibilidad de reclamación, se pierde si se acude a la contratación de un viaje a quien actúa al margen de la legalidad”. Los viajes “ilegales” no cuentan con los seguros obligatorios de responsabilidad civil, con las garantías de reclamación a un profesional que cuenta con todos los controles y exigencias administrativas, el hecho de adquirir un producto o servicio al margen de la legalidad implica asumir un riesgo de que la prestación de servicios venga asociada a una estafa o a una prestación defectuosa, dado que al carecer absolutamente de posibilidad de reclamar o ser prestado por personas que operan al margen de la ley ¿Cómo les vas a reclamar?.
Por ello, para evitar que las vacaciones que llevas esperando todo el año o el viaje con el que llevas soñando no se convierta en una pesadilla sin posibilidad de poner reclamación o demanda, AAVOT sugiere que se acuda a una agencia de viajes con todos los permisos para “evitar sorpresas y disgustos”. En caso de que el particular sospeche la mínima ilegalidad debe de denunciar de inmediato ante la Dirección General de Turismo y/o Consumo.
Desde AAVOT se está trabajando para inspeccionar y detectar todos los casos de intrusismo y prevenir su penetración en el mercado, con el fin de poner freno a estas prácticas.
Sorry, the comment form is closed at this time.